AFS Informática

Suscríbete ahora a nuestra Newsletter

En estos tiempos que corren no todo es negativo.

Se están produciendo cambios acelerados sobre todo en cuanto a la tecnología, los que vivíamos en este mundo ya lo sabíamos, pero ahora está llegando a otros sectores que hasta ahora estaban ajenos a todo esto. No me refiero solamente a empresas, sino a abogados, jueces y notarios entre otros. Acabamos de ver como en estos días se ha producido el Primer Juicio Oral en Santander, acto que sin duda marcará un antes y un después en la forma de celebración de los juicios, pero me pregunto, ¿están los abogados preparados para este nuevo paradigma?

Personalmente me he llegado a encontrar con abogados que me han llamado para que realizara una pericial informática forense y me han confesado que ellos prácticamente solo utilizaban su ordenador para enviar correos electrónicos (esto es verídico y ha sucedido en 2019), y no es que eso en sí sea un problema no saber utilizar el ordenador nada más que para mandar correos, la duda es: ¿una persona así está cualificada para explicar y/o defender una pericial informática?

Me he encontrado con notarios a los que hemos ido para iniciar la cadena de custodia de la recogida de un smartphone para analizar y que el acto durara más de 4 horas, lo que prácticamente se podría hacer en 15 minutos!!

Y un largo etcétera…

Personalmente opino que estos actores involucrados en letigios casi a diario deben de apoyarse más en Peritos Informáticos Oficiales e Independientes y empezar a familiarizarse YA con términos tan habituales para un caso informático forense como son: clonación, hashes, screenshot, vulnerabilidades, intrusiones, test de penetración, evidencias volátiles, borrado seguro y un largo etcétera. La formación y concienciación en este ámbito es igual o más importante que en cualquier otro.

Un abogado debe de saber, no solo que puede solicitar un Informe Pericial Independiente, sino que si la parte contraria le aporta un informe y/o una prueba, se puede solicitar una contrapericial (sí, aunque parezca mentira me encuentro abogados que no saben que es casi obligatorio solicitar una contrapericial, no por ley, sino para ganar el caso ya que las pruebas no se suelen aportar de forma correcta).

Los peritos podemos sacar una prueba digital y aportarle validez en la mayoría de los casos.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo y ayúdanos a mejorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Puede que también te interese leer...

Diego Ariza

Perito Judicial Informático, experto en Informática Forense, Ciberseguridad y en Derecho Tecnológico. Certificaciones profesionales en Hacking Ético y Hacking Ético Experto, Hacking y auditorías Web y Hacking a dispositivos móviles. Consultoría y asesoramiento para empresas. Experto en desarrollo y securización de plataformas basadas en WordPress. Experto en implantación y auditoría de las principales normativas relacionadas con la seguridad para empresas: RGPD, ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad. Cibercooperante con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), formador y ponente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AFS Informática como Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

Perito Judicial Informático Forense

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Abrir chat