AFS Informática

Suscríbete ahora a nuestra Newsletter

Durante la mañana del pasado Miércoles 27 de Noviembre, varisos canales se hicieron eco de comunicados que confirmaban que Prosegur había sido víctima de un ransomware.

Luego, todos sus servicios fueron suspendidos y ellos mismos reconocieron el ataque en un comunicado.

«Comunicado sobre incidencia de seguridad informática.
Prosegur (@Prosegur) November 27, 2019»

Prosegur y diferentes sitios comunicaron a través de Twitter que efectivamente habían sido víctima de un ciberataque. Ellos lo han calificado como «incidente de seguridad informática». A raíz de éste, se cortaron sus servicios y se restringió la comunicación con los clientes para «evitar cualquier posibilidad de propagación». A últimas horas de la tarde del Miércoles, la empresa había informado al público sobre el estado de la situación, explicando que la incidencia había sido un «ataque genérico, causado por el ransomware RYUK».

A primeras horas de la mañana, Prosegur ya había anunciado el caso a través de un breve comunicado en la red social tanto en inglés como en español. Además, éste se produjo tan solo horas después de que la compañía detectase los incidentes. Para hacer frente a esto, habían indicado también que estaban analizando la incidencia y «estableciendo las medidas necesarias» para restaurar todos sus servicios.

Prosegur detectó, comunicó y estableció las medidas oportunas en apenas pocas horas, cumpliendo así entre otros, con el plazo de 72 horas exigido por el RGPD, siendo todo un referente de actuación para otras empreas españolas.

Ryuk, es el mismo malware que afectó a Everis hace algunas semanas.

En la última comunicación de la tarde del Miércoles, Prosegur había «habilitado las máximas medidas de seguridad para evitar la propagación tanto interna como externa del virus. Prosegur mantiene la restricción de las comunicaciones como medida de prevención y está trabajando para restablecer los servicios afectados a la normalidad tan pronto como sea posible«, matizó en un comunicado. Con todo, la web sí se restableció rápidamente.

Auditorías de Seguridad en Málaga

Auditorías de Seguridad en Málaga


Desde AFS Informática recomendamos realizar auditorías periódicas y planes de concienciación continua de Ciberseguridad dentro de la empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo y ayúdanos a mejorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Puede que también te interese leer...

Diego Ariza

Perito Judicial Informático, experto en Informática Forense, Ciberseguridad y en Derecho Tecnológico. Certificaciones profesionales en Hacking Ético y Hacking Ético Experto, Hacking y auditorías Web y Hacking a dispositivos móviles. Consultoría y asesoramiento para empresas. Experto en desarrollo y securización de plataformas basadas en WordPress. Experto en implantación y auditoría de las principales normativas relacionadas con la seguridad para empresas: RGPD, ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad. Cibercooperante con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), formador y ponente.

AFS Informática como Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

Perito Judicial Informático Forense

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Abrir chat