AFS Informática

Suscríbete ahora a nuestra Newsletter

La cantidad de participantes, las distintas posibilidades de monetizar sus ataques y la cantidad de dinero que circula en esta industria son solo algunas de las razones por las que los gamers son un blanco atractivo para estafas y ataques informáticos.

Muchas personas de diferentes edades juegan videojuegos. De los aproximadamente 7.500 millones de personas que viven en el mundo, cerca de 2.400 millones son gamers, cifra que representa a casi un tercio de la población mundial. Por si fuera poco, datos publicados estiman que en 2021 esta cifra superará los 2.700 millones. Esto en parte se debe, además de la evolución tecnológica de los propios videojuegos, al factor online que está presente hace más de una década y que agregó al mundo de los videojuegos un componente interactivo y social que previo a la llegada de Internet no existía.

Existen algunos aspectos, además del factor interactivo y la cantidad de personas que juegan de manera activa, que pueden servir como pistas para comprender el interés de los cibercriminales. Uno de ellos es el dinero que se mueve en esta industria.

Según un informe anual que publica Newzoo, la industria de los videojuegos está en constante crecimiento. Solo en 2016 facturó más de 99.000 millones y en 2019 se estima que generará ganancias en el entorno de los 152.000 millones, con un incremento anual que en la actualidad está en el entorno del 10%. Esta inmensa cantidad de usuarios es bastante heterogénea, ya que hay quienes juegan de manera casual dentro de una red social o navegador y existen también aquellos que pagan una suscripción mensual y dedican más tiempo a los videojuegos. A su vez, este mundo está segmentado entre aquellos que participan a través de dispositivos móviles, como los smartphones o tables, que actualmente representan el mayor segmento de la industria, seguido por aquellos que juegan en consolas, mientras que en tercer lugar están los que juegan a través de la PC.

En WeLiveSecurity han publicado una gran cantidad de noticias relacionadas a casos en los que los gamers se convierten en víctimas y los cibercriminales aprovechan distintas circunstancias para perpetrar acciones maliciosas y explotar diferentes modelos de ataque con el principal objetivo de obtener dinero. Algunos de los casos que han reportado en el último tiempo fueron, por ejemplo, los engaños entorno al juego Apex Legends en el que intentaban engañar a los usuarios para que descarguen una falsa app del juego para Android que lo que hacía en realidad era mostrar publicidad. En escenarios más complejos los atacantes han llevado adelante campañas para infectar con malware a jugadores como los de Fortnite para distribuir publicidad fraudulenta, o ataques de ransomware como el reportado recientemente que apunta a la comunidad de gamers de Fortnite. También se han registrado casos que aprovechan vulnerabilidades en plataformas de videojuegos y el componente social para realizar ataques de phishing con el objetivo de robar cuentas de usuarios y su información financiera, datos que en muchas oportunidades terminan siendo comercializando en el mercado negro.

Fuente y artículo completo: WeLiveSecurity

Auditorías de Seguridad en Málaga


Desde AFS Informática recomendamos realizar auditorías periódicas y planes de concienciación continua de Ciberseguridad dentro de la empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo y ayúdanos a mejorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Puede que también te interese leer...

Diego Ariza

Perito Judicial Informático, experto en Informática Forense, Ciberseguridad y en Derecho Tecnológico. Certificaciones profesionales en Hacking Ético y Hacking Ético Experto, Hacking y auditorías Web y Hacking a dispositivos móviles. Consultoría y asesoramiento para empresas. Experto en desarrollo y securización de plataformas basadas en WordPress. Experto en implantación y auditoría de las principales normativas relacionadas con la seguridad para empresas: RGPD, ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad. Cibercooperante con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), formador y ponente.

AFS Informática como Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

Perito Judicial Informático Forense

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Abrir chat