AFS Informática

Suscríbete ahora a nuestra Newsletter

Parece sacado de una película de ciencia ficción, o incluso del mejor videojuego, pero no, es totalmente cierto y supuestamente ha pasada hace escasamente unos días, y es que el consejo municipal de Riviera Beach, en Florida EEUU, acordó pagar cerca de 600.000 dólares en Bitcoins (el equivalente en ese momento a 65 Bitcoins) para recuperar el acceso a los datos cifrados en un ataque de ransomware, informó el New York Times, el 19 de junio.

Al parecer, el 29 de mayo, la ciudad experimentó «un incidente de seguridad» cuando un empleado del departamento de policía abrió un archivo adjunto de un correo electrónico infectado, lo que finalmente causó un fallo en el sistema. Los delincuentes, supuestamente, cifraron los registros gubernamentales, bloquearon el acceso a información crítica y dejaron a la ciudad sin la capacidad de aceptar pagos de servicios públicos que no sean en persona o por correo postal.

Se hizo el pago sin garantías

Una portavoz de la ciudad, Rose Anne Brown, dijo que la ciudad tenía que gastar más de 900.000 dólares en nuevos programas informáticos para el próximo año. Después del evento, el consejo de la ciudad acordó por unanimidad pagar 65 BTC (592.000 dólares en ese momento) para restaurar el acceso a los datos y volver a poner sus sistemas en línea, aunque nunca hay garantías 100% de que los delincuentes devuelvan los datos al recibir el pago.

Michael van Zwieten, director de servicios de tecnología de la Liga de Ciudades de Florida, dijo:
«Todas las ciudades, ya sean grandes o pequeñas, son por naturaleza muy conscientes de los costos cuando se trata de presupuestar para inversiones en tecnología. Las ciudades medianas y pequeñas están especialmente tensas cuando se trata de encontrar los recursos necesarios para mantener su tecnología actualizada. Sólo hay una cantidad finita de dólares que se pueden repartir dentro de la ciudad para financiar los servicios que sus ciudadanos esperan».

No era la primera vez

En mayo, la ciudad de Baltimore experimentó un ataque similar, en donde supuestamente los cibercriminales tomaron el control de aproximadamente 10.000 ordenadores del gobierno y paralizaron el trabajo del sistema de servicios públicos local utilizando un ransomware llamado RobbinHood. Los delicnuentes exigieron Bitcoins por un valor de casi 100.000 dólares para liberar la copia de seguridad y amenazaron con aumentar el rescate en caso de no pagar en cuatro días.

En respuesta, el alcalde de Baltimore, Jack Young, dijo que los funcionarios de la ciudad estaban «comprometidos en el proceso de restauración y que los principales expertos en ciberseguridad estaban trabajando in situ 27-7 con ellos».

Auditorías de Seguridad en Málaga


Desde AFS Informática recomendamos realizar auditorías periódicas y planes de concienciación continua de Ciberseguridad dentro de la empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo y ayúdanos a mejorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Puede que también te interese leer...

Diego Ariza

Perito Judicial Informático, experto en Informática Forense, Ciberseguridad y en Derecho Tecnológico. Certificaciones profesionales en Hacking Ético y Hacking Ético Experto, Hacking y auditorías Web y Hacking a dispositivos móviles. Consultoría y asesoramiento para empresas. Experto en desarrollo y securización de plataformas basadas en WordPress. Experto en implantación y auditoría de las principales normativas relacionadas con la seguridad para empresas: RGPD, ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad. Cibercooperante con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), formador y ponente.

AFS Informática como Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

Perito Judicial Informático Forense

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Abrir chat