AFS Informática

Suscríbete ahora a nuestra Newsletter

Amazon tiene un serio problema con el lanzamiento de su Echo Dot Kids Edition. Los padres no están contentos con que grabe a sus hijos. Alexa y sus altavoces inteligentes de Amazon no se han distinguido por considerarse como una plataforma 100% confiables sobre la privacidad de lo que hablan sus usuarios.

Existe el registro de varios incidentes en donde la plataforma ha puesto en duda la seguridad de su privacidad con respecto a estos aparatos.

Así que, como sería de esperar, varios padres a lo largo de Estados Unidos, entraron en acción y protesta con el lanzamiento del nuevo Echo Dot Kids Edition. Un altavoz inteligente diseñado específicamente para niños.

Ahora, un par de padres en dicho país han presentado directamente y por separado una demanda legal contra Amazon, por grabar a sus hijos sin consentimiento legal por parte de los niños, ni los padres.

Alexa graba y registra de manera rutinaria a millones de niños sin su consentimiento, ni el de sus padres.
Esta práctica viola la ley, la cual prohíbe la grabación de comunicaciones orales sin el consentimiento de todas las partes involucradas en la comunicación.

Es lo que marca el documento de una de las denuncias, que corresponde a un niño de 8 años de edad y sus padres.

La respuesta de Amazon

Desde hace un mes se ha pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que inicie una investigación sobre los Echo Dot Kids Edition. Ya que existen serias incertidumbres sobre qué es lo que hace Amazon con la información que graba de los niños. Como respuesta, Amazon ha compartido que tiene medidas en realidad para que los padres controlen el uso de su dispositivo:

Amazon tiene un compromiso desde hace mucho tiempo para preservar la confianza de sus clientes y sus familias; y tenemos estrictas medidas y protocolos en marcha para proteger su seguridad y privacidad.
Para los usuarios con niños, ofrecemos FreeTime de Alexa; un servicio gratuito que ofrece controles parentales y maneras de aprender y divertirse juntos.

Aún así la plataforma no brinda ni aclara detalles concretos sobre lo que hace con las grabaciones de niños en su configuración por defecto.

Amazon guarda permanentemente grabaciones de audio y transcripciones de los usuarios de Alexa. Independientemente de que los padres o niños den su consentimiento.

Es posible borrar los audios. Pero existe la posibilidad de que las transcripciones queden respaldadas. Así que Amazon tiene un problema delicado.

Auditorías de Seguridad en Málaga


Desde AFS Informática recomendamos pedir asesoramiento y consejo a profesionales del sector para una configuración adecuada de los diferentes dispositivos IOT.

¿Te pareció interesante este artículo? Compártelo y ayúdanos a mejorar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Puede que también te interese leer...

Diego Ariza

Perito Judicial Informático, experto en Informática Forense, Ciberseguridad y en Derecho Tecnológico. Certificaciones profesionales en Hacking Ético y Hacking Ético Experto, Hacking y auditorías Web y Hacking a dispositivos móviles. Consultoría y asesoramiento para empresas. Experto en desarrollo y securización de plataformas basadas en WordPress. Experto en implantación y auditoría de las principales normativas relacionadas con la seguridad para empresas: RGPD, ISO 27001, Esquema Nacional de Seguridad. Cibercooperante con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), formador y ponente.

AFS Informática como Marca Blanca

Ofrece y externaliza nuestros servicios de Seguridad. Nunca contactaremos con tus clientes. Especial para gestorías, asesorías, bufetes de abogados, comerciales independientes, grandes empresas, etc...

Perito Judicial Informático Forense

¿Has sido o estás siendo víctima de una estafa o ataque informático?

Abrir chat